lunes, 23 de agosto de 2010

Notas , anecdotas y más en la Historia de la Medicina

En este espacio hablaré  de la historia de la medicina, no tiene un orden cronológico, asimismo habrá anecdotas, notas que encontré , en revistas , periódicos, paginas electrónicas,  conferencias, libros , etc.  que he recogido a lo largo de los años, espero poder anexar la fuente , pero muchos apareceran sin fuente, simplemente porque no tuve el cuidado de anotarla en su momento.

Ofresco mis disculpas , para aquellos o aquellas fuentes que no aparecen y si alguién lo sabe , pues que haga el favor de enviarla.

ANÉCDOTA

En el siglo VI, Procopio de Cesarea escribió la historia de las guerras del emperador Justiniano en 8 volúmenes. Al mismo tiempo, llevó anotaciones en un libro secreto que llamó ANÉCDOTA, en donde relató los pormenores de su despotismo.
anékdotos= no dado a conocer, no publicado

El médico holandés Hermann Boerhaave (1668-1738), el más destacado internista de su época, legó al morir un libro sellado que llevaba el título de "Los secretos más exclusivos y más profundos del Arte Médico". El Libro, aun sellado, fue vendido en pública subasta por el precio de 20.000 dólares en oro. Cuando el nuevo propietario abrió el sello se encontró con un libro con las páginas totalemente en blanco, salvo la primera página, donde se podía leer una nota manuscrita por el autor que decía:


El síndrome de Munchausen: Es un síndrome psicopatológico definido como un deseo irrefrenable de recibir asistencia médica, que se acompaña de fabulación, comportamiento anárquico y patomimia.

El caso más famoso de la historia fue el protagonizado por el inglés William McIlroy (1906-1983), que consiguió ser intervenido quirúrgicamente 400 veces. Estuvo internado en 100 hospitales distintos, bajo 22 nombres falsos; el mayor periodo de tiempo que permaneció sin hospitalizar desde que se le desarrolló este síndrome fue de seis meses.

---------------------------------------------------------------------------------



Les invito a que disfruten un pequeño fragmento de un extraordinario libro, de uno de los mejores cronistas que ha dado México.



Me refiero a : Guillermo Prieto, en su libro "Memorias de mis Tiempos, editado por Porrúa, de la serie Sepan Cuantos, es muy barato, y el fragmento es en relación de las labores médicas en el México en la época de la Reforma.




"Muy curioso y muy rico de enseñanza sería un cuadro completo que abrazase la reseña científica de la medicina en aquellos tiempos y su práctica en el vulgo, cuando la vieja, el curandero y el santo milagroso entraban en serias competencias en que solían salir tan magulladas y llenas de averías, las ciencias , la moral, las buenas costumbres y la religión misma.



Yo recuerdo sólo los famosos componedores de huesos que a tirones curaban torceduras y luxaciones, los medicamentos subrepticios contra las enfermedades ocultas, las habas de San Ignacio, atole del padre Verdugo, pepitas para la solitaria y yerbas exquisitas para orina, entuertos, cáncer y mal del corazón.



Recuerdo a la estupenda partera entrometida, ignorante y audaz. Tal como la describe el periquillo, con su tenedor bausan y su silla semicircular, y recuerdo la pompa, la alegría y el manantial de recursos para el médico el día de la purga, medicina, aviso de que quedaba terminada la curación, y era día de chiqueos al enfermo y galas al médico, consistentes en escuditos de oro en las casas ricas en grande abundancia



Había en las boticas de mis tiempos la piadosa costumbre de dar medicinas gratis a los pobres, mientras duraba el toque de ánimas a las ocho de la noche. Entonces era los pedidos de ungüento amarillo para un grano, agua cefálica para las muelas, tripa de judas, aquilón gomado, cuernecillo para alumbramientos, cuerno de ciervo, flor de ganado".

A casi 200 años , seguimos igual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Customized and Adapted by vlahell.com diseño web |